Covida: el proyecto para salvar vidas desde la academia

Entre el 18 de abril de 2020 y el 29 de marzo de 2021, en el marco del proyecto Covida se tomaron y procesaron, en el laboratorio Gencore de Uniandes, 64.767 muestras para detectar el virus SARS-CoV-2. De ellas, 3.369 tuvieron resultado positivo y casi el 60% correspondía a personas asintomáticas. Gracias al rastreo de contactos se logró cortar cerca de 1.000 cadenas de transmisión del virus causante de la COVID-19.

El proyecto fue liderado por la Universidad de los Andes en alianza con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS), la Universidad Nacional y la Fundación Santa Fe de Bogotá; se hizo realidad gracias a donaciones por 12.000 millones de pesos y terminó a finales de marzo de 2021.

Ver nota: Covida: salvar vidas desde la academia

Más de la mitad de los bogotanos ya habrían tenido COVID-19

La investigación “SARS-CoV-2 spread, detection, And dynamics in a megacity in Latin America”, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía, con el apoyo del proyecto Covida, determinó que 53 % de la población en Bogotá se habría contagiado de COVID – 19, entre junio de 2020 y marzo de 2021.

Esto, luego de un análisis de 59.770 pruebas PCR correspondientes a personas que, en su mayoría, fueron asintomáticas. Dicho porcentaje, señala el documento, “está en línea con otros estudios que muestran tasas de incidencia total cercanas al 50 % en países de América Latina, en comparación con tasas de 1 a 15 % en países desarrollados”.

Ver nota: 53 % de la población en Bogotá se habría contagiado de COVID-19