Informe al consejo superior | Nº 95 - 20



LIDERAZGO ACADÉMICO

PLAN ESTRATÉGICO DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Silvia Restrepo presentó la labor que se adelantará durante los próximos años desde la vicerrectoría de Investigación y Creación. Se trata de un plan basado en el conocimiento abierto con responsabilidad ética, de visión local y global, que incluye doctorados de talla mundial y una investigación-creación orientada por misiones, conectada con el país.

SÉNECA DIVULGA: UN FORMATO PARA CONOCER INVESTIGACIONES

Con el objetivo de dar a conocer todos los proyectos de investigación que se desarrollan en las diferentes facultades de la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Creación lanzó Séneca Divulga, un proyecto con entrevistas a investigadores de Los Andes, en video, encabezado por Carlos Guarnizo, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

DISTINCIONES: SUMMA CUM LAUDE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Consejo Académico aprobó la entrega de los grados Summa Cum Laude a cuatro estudiantes por su destacado desempeño a lo largo de su programa de pregrado. También aprobó la entrega de la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria a Cristina Cruz Navia, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, por su trabajo con la Fundación GivePower.

REVISTAS CIENTÍFICAS DE LOS ANDES, ENTRE LAS MEJOR CALIFICADAS

La revista indexada International Journal of Educational Technology in Higher Education, coeditada y cofinanciada por Los Andes, alcanzó la clasificación Q1, la de más alto impacto, en los más destacados índices de revistas científicas, en las categorías de educación, investigación en educación y aplicaciones de las ciencias de la computación. La Universidad cuenta con 11 revistas indexadas.

ESTUDIANTES DE DOCTORADO SACAN A RELUCIR SU CREATIVIDAD LITERARIA

La Vicerrectoría de Investigación y Creación realizó un taller práctico de una semana para estudiantes de doctorado llamado “Contar tus investigaciones en modo storytelling”. El objetivo fue estimular a los participantes a ensayar otra forma de contar sus investigaciones al público, usando herramientas que les permitan comunicar la naturaleza e importancia de sus estudios a personas fuera de su campo.

UN MODELO MATEMÁTICO PARA CONTROLAR LA PANDEMIA EN BOGOTÁ

Gracias al modelo desarrollado por la Alcaldía de Bogotá, con el grupo de Biología Matemática y Computacional del Departamento de Ingeniería Biomédica y el Departamento de Ingeniería Industrial, fue posible desarrollar el esquema 4×4 que le permitió a la ciudad adoptar la ‘nueva normalidad’ sin llegar al límite de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

REFORMA A LA ADMISIÓN DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

El Comité Directivo, en la sesión 212-20 del 25 de septiembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó el cambio en el proceso de admisión del pregrado en Psicología. Este consiste en agregar otros criterios además del puntaje obtenido por los aspirantes en la Prueba Saber 11: cuestionarios en línea y una entrevista estructurada para identificar motivaciones, sensibilidad social, vocación al servicio y disposiciones éticas básicas.

 

REGLAS EXCEPCIONALES DE TRANSFERENCIA Y DOBLES PROGRAMAS

El Comité Directivo, en la sesión 212-20 del 25 de septiembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó las reglas excepcionales de transferencia y dobles programas para estudiantes matriculados que fueron admitidos sin la prueba Saber 11 en los periodos 2020-20 y 2021-20.

 

 

ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LOS CURSOS TIPO I

El Comité Directivo, en la sesión 213-20 del 16 de octubre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la eliminación del componente Curso Tipo I en el Requisito de Inglés establecido en el artículo 91 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. La vigencia de esta modificación aplica para los estudiantes que ingresaron a partir del periodo 2017-2 en adelante.

 

Franco_ Campus -3

REFORMA AL PREGRADO DE PSICOLOGÍA

El Comité Directivo, en la sesión 212-20 del 25 de septiembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la reforma al pregrado en Psicología.

 

REQUISITO DE INGLÉS EN LAS MAESTRÍAS - MODIFICACIÓN VIGENCIA

El Comité Directivo, en la sesión 213-20 del 16 de octubre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó modificar la vigencia del requisito de inglés para los programas de maestría de la Universidad.

NUEVA MAESTRÍA EN REGENERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Comité Directivo, en la sesión 217-20 del 13 de noviembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación de la maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en modalidad virtual.

REFORMA AL MBA TIEMPO PARCIAL Y EL MBA EJECUTIVO

El Comité Directivo, en la sesión 217-20 del 13 de noviembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó las reformas a los MBA Tiempo Parcial y MBA Ejecutivo.




CREACIÓN DEL MBA EN LÍNEA

El Comité Directivo, en la sesión 217-20 del 13 de noviembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación del nuevo MBA en línea.




 

MOVILIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES PARA 2021

El Comité Directivo, en la sesión 217-20 del 13 de noviembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó como medida excepcional determinadas condiciones para la movilidad académica de los estudiantes en el periodo académico 2021.

 

REFORMA A LAS OPCIONES EN DISEÑO

El Consejo Académico en su sesión 266-20 del 14 de octubre de 2020, aprobó la reforma a las opciones académicas en Diseño. Las nuevas opciones en diseño son: Opción en Proyectos de Diseño, Opción en Creación en Diseño y Opción en Investigación en Diseño.