Uniandes, una universidad de investigación y ciencia

IMPACTO Y CONOCIMIENTO

Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

| Nº 99-21

Los Andes en medios

Las investigaciones, creaciones y el conocimiento de Los Andes en medios nacionales

Entre septiembre y noviembre de 2021 se logró la publicación de cerca de 900 notas sobre temas que posicionan a la Universidad de los Andes en medios de comunicación. Esto equivale a más de 27 mil millones de pesos en gestiones de prensa no paga.

Con el objetivo cumplido se cerró la convocatoria a Tenemos Que Hablar Colombia. Más de 10.000 personas se inscribieron en este gran debate nacional, que continúa con el análisis de las iniciativas, propuestas e inquietudes presentadas por los ciudadanos y la presentación de los resultados en enero de 2022. De esta iniciativa hicieron parte varias universidades.

Con este proyecto interdisciplinar entre administradores, ingenieros y científicos, los profesores acercan la Universidad al sector agroalimentario del país, aportando a la transformación productiva de la sociedad. El modelo contribuye a la Agenda 2030 para ODS.

En el “Foro de educación sentir, vivir y aprender en pandemia”, realizado por la Fundación Barco y la Escuela de Gobierno, los niños fueron protagonistas al compartir sus experiencias con la educación virtual durante la pandemia. Al final, los expertos coincidieron en que es necesario volver a los salones de clases.

Con el fin de proteger el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado colombiano, la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de una demanda, acompañada por la Clínica Jurídica Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – Paiis – de Los Andes y Dejusticia.

El trabajo realizado por Juan González, Sara Cely, David Angulo y Tomás Mantilla, en nombre de la Revista Cerosetenta, obtuvo el premio en la categoría Multimedia de la edición número 46 de los Premios Simón Bolívar celebrados el 16 de noviembre de 2021.

Con un panel abierto entre expertos y público en general se presentó un documento con propuestas y soluciones a la corrupción en Colombia, liderado por la Universidad de los Andes para la iniciativa interuniversitaria ‘Pilas con el Futuro’. Esta es una hoja de ruta para la toma de acciones gubernamentales que fortalezcan la ética pública.

Organizados por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED),  la Universidad recibió en dos debates a los precandidatos presidenciales para que presentaran sus propuestas en materia de política de drogas. Los encuentros tuvieron lugar en el Auditorio Mario Laserna el 21 de septiembre y el 5 de noviembre pasados.

 

El proyecto de investigación del Grupo Sur, que cuenta con el apoyo de la organización Global Road Safety Partnership (GRSP), promueve un cambio vital dentro de la sociedad colombiana frente a una problemática conocida: el exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestros graves en las vías del país.

 

Reconocimientos

Proyectos liderados por Juan Pablo Ramos-Bonilla, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Pablo Roberto Stevenson Díaz, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, fueron destacados con Mención de Honor en los Premios Nacionales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

La profesora del Departamento de Humanidades y Literatura recibió el reconocimiento por su novela Mugre Rosa, en donde relata la historia de una mujer que sobrevive en un entorno de crisis climática que produce una catástrofe ambiental. El premio se entrega en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

León Luis

Fernando León Rengifo, nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional

El profesor de Música recibió esta distinción en reconocimiento a “sus contribuciones al desarrollo académico de la Universidad Nacional”, a través de la prestación de sus servicios a otra institución de educación superior y contar con reconocida prestancia científica, artística o técnica.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Ciberseguridad y Ciberdefensa, el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación  Yezid Donoso recibió el Premio Olimpia a la Seguridad y Confianza Digital en nombre de la Universidad de los Andes.