Panorámica del campus de Uniandes

UNIVERSIDAD TRANSFORMADORA

Una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.

| Nº 99-21

ProColombia y Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración desarrollaron un programa para apoyar a 60 empresas nacionales a consolidar sus modelos de negocio internacionales,  fortaleciendo sus visiones estratégicas de exportaciones.

Del 8 al 15 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad la Semana de la Neuroeducación, un encuentro en el que expertos resaltaron la importancia de diseñar iniciativas que ayuden a recuperar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes.

Ubicado en el 3er lugar en Colombia y 151 en el mundo, el Repositorio Séneca se destaca entre más de 3.800 repositorios de instituciones académicas y de investigación, según la Clasificación Transparente: Repositorios Institucionales en Google Scholar

 

Con más de 30 eventos presenciales y virtuales entorno a las problemáticas ambientales, la edición 2021 de Día Paíz —el 21 de septiembre— abrió espacios de reflexión para que todos los miembros de la comunidad conocieran las distintas realidades del país y dediquen un tiempo para pensar en la construcción de paz.

Aprobada la nueva Maestría en Inteligencia Artificial

Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial es el eje de la transformación digital, el Comité Directivo aprobó la creación de esta nueva maestría. Con ella se busca que los egresados cuenten con una preparación técnica, rigurosa y sólida para aplicar con sentido ético y de responsabilidad social las técnicas de IA.

Obertura

Nuevo sistema Obertura: el cambio es colaborativo

El sistema colaborativo de creación, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación y la Facultad de Arquitectura y Diseño, es una nueva plataforma de retos y convocatorias de innovación abierta, centrada en causas globales con impacto local.

ranking qs

Como la primera en Colombia y cuarta en América Latina fue clasificada Los Andes en el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de QS, la compañía británica reconocida por este tipo de mediciones. Esto significa que los egresados tienen mejores posibilidades de conseguir trabajo que sus pares de otras universidades

biblioteca-publica-nhd

El Sistema de Bibliotecas es acreditado por el ICONTEC

El Sistema de Bibliotecas fue auditado y certificado por el ICONTEC, determinando la conformidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. De esta forma se validó su capacidad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Universidad y la calidad de los servicios prestados.

Refuerzo a la relación con organizaciones y microcredenciales en EDCO

En 2021, los ingresos por Educación Continua tuvieron un gran incremento con respecto a 2020, superando en más del doble las expectativas del 15%. Además, se implementaron microcredenciales y se negocia con diferentes entidades certificadoras, como la de AWS de Amazon.

Nombramientos

El Consejo Superior eligió a:

Diego Córdoba

Diego Córdoba

Miembro del Comité Directivo por dos años a partir del 15 de septiembre de 2021.
Eduardo Pizano

Eduardo Pizano

Miembro del Comité Directivo por dos años a partir del 15 de septiembre de 2021.

El Consejo Superior reeligió a:

Eduardo Pacheco

Eduardo Pacheco

Presidente del Consejo Superior por dos años a partir del 15 de septiembre de 2021.
Paula Samper

Paula Samper

Vicepresidenta del Consejo Superior por dos años a partir del 15 de septiembre de 2021.
Carlos Vegalara

Carlos Vegalara

Miembro del Comité Directivo por dos años a partir del 15 de septiembre de 2021.

El Comité Directivo renovó a:

Veneta Andonova

Veneta Stefanova Andonova

Decana de la Facultad de Administración, por dos años, a partir del 1 de noviembre de 2021.

La Rectoría nombró a:

Natalia Ariza

Natalia Ariza Ramírez

Directora del Proyecto Instituto Tecnológico por dos años a partir del 2 de agosto de 2021.
mario-barreto

Mario Barrero Fajardo

Director del Departamento de Humanidades y Literatura por dos años a partir de 20 de septiembre de 2021.
Camila González

Camila González Rosas

Directora del Departamento de Ciencias Biológicas por dos años a partir del 1 de noviembre de 2021.
Mónica Espinosa

Mónica Lucía Espinosa Arango

Directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales por dos años a partir del 20 de octubre de 2021.

Diana Carolina Ojeda

Directora del Doctorado e Investigaciones del CIDER por dos años a partir del 1 de diciembre de 2021.
hospitales-n

En virtud de las funciones establecidas por el artículo 38 numeral 3° de los Estatutos de la Universidad de los Andes, el Consejo Académico en su sesión 287-21 del 12 de agosto de 2021 aprobó la reforma a la Maestría en Salud Pública.

 

Logo de Uniandes en madera

El Consejo Académico en su sesión 289-21 del 9 de septiembre de 2021 aprobó el Reglamento de profesores de la Facultad de Artes y Humanidades.

musica-ensayos

Reforma al pregrado en Música

El Consejo Académico en su sesión 289-21 del 9 de septiembre de 2021 aprobó la reforma al pregrado en Música. Esta reforma modifica el objetivo del programa, el perfil del egresado, el perfil del aspirante, la estructura y el número de créditos, el proceso de admisión, así como la creación de un ciclo de concentraciones que reemplaza los 5 énfasis que se ofrecen actualmente.

Centro Cívico Universitario

El Consejo Académico en su sesión 290-21 del 23 de septiembre de 2021,aprobó la reforma a la maestría en Economía Aplicada.

destacado1-9b08ae0a

El Consejo Académico en su sesión 291-21 del 07 de octubre de 2021 aprobó la aplicación de los reintegros y el tiempo máximo para grados en maestrías y doctorados.

Centro de Prácticas de Medicina

Reforma curricular al pregrado en Medicina

El Consejo Académico, en su sesión 291-21 del 07 de octubre de 2021 aprobó la reforma curricular al pregrado en Medicina. Esta reforma se enfocó en la flexibilidad y el bienestar de los estudiantes, de acuerdo a las directrices de la Vicerrectoría Académica, en la medida que lo permitió la legislación externa del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

 

Bloque Ml_campus aerea Mario Laserna (2 de 2)

El Consejo Académico en su sesión 292-21 del 21 de octubre de 2021 aprobó la reforma a los pregrados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, con el objetivo de: atraer más estudiantes, reducir la deserción estudiantil en los programas del Departamento y formar profesionales adaptables, transformadores y visionarios.

Campus Aerea _ Abr 12-1

El Consejo Académico, en su sesión 292-21 del 21 de octubre de 2021 aprobó la reforma a la Maestría en Educación, el Doctorado en Educación y el Reglamento de doctorado de la Facultad de Educación.

 

Estudiantes Campus bloque c

El Consejo Académico en su sesión 293-21 del 4 de noviembre de 2021 aprobó la opción en Geociencias.

portada-viabilidad-junio

El Consejo Académico en su sesión 293-21 del 4 de noviembre de 2021 aprobó el Lineamiento de homologaciones para cursos EDCO.

Franco_ Campus -3

El Consejo Académico en su sesión 293-21 del 4 de noviembre de 2021 aprobó el ajuste al área de arqueología del doctorado en Antropología.

universidad-emprendedora-n

Se aprueba la creación de la Maestría en Inteligencia Artificial

El Comité Directivo, en la sesión 234-21 del 29 de octubre de 2021 y previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia Artificial, de profundización en modalidad virtual, cuya duración es de 4 semestres, cuenta con un total de 36 créditos académicos y la periodicidad de admisión es anual. 

 

los-andes-al-pais-n

El Comité Directivo en su sesión 234-21 del 29 de octubre de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la modificación del artículo 98 del RGEPr, relacionado con el aval requerido del consejero para aprobar la extracreditación de los estudiantes de pregrado.