Informe al consejo superior - JUNIO 2021

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 6 de marzo al 5 de junio de 2021. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 97-21

Este portal recoge el trabajo académico de toda la comunidad académica uniandina, desde la investigación, creación, docencia y publicación, para generar y socializar conocimiento con rigor, crítica fundamentada y empatía social alrededor de la coyuntura que atraviesa Colombia. Es un especial que promueve valores como la pluralidad, la equidad y el respeto, para tender así un puente entre la academia y la esfera pública.

La Universidad, junto a otras instituciones de educación superior públicas y privadas, la iglesia católica en Bogotá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, habilitaron una plataforma (presencial y virtual) para fortalecer el diálogo entre los jóvenes de la capital. La iniciativa es un llamado a la conversación, para organizar y concretar las inquietudes e inconformidades frente a la coyuntura que atraviesa el país.

Los rectores de siete universidades colombianas, entre ellas Los Andes, hicieron un llamado a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la actual coyuntura de crisis nacional a fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes para encontrar soluciones construidas como parte de un gran pacto social.

El Laboratorio de Secuenciación GenCore adelanta un muestreo y análisis de forma consistente desde enero de este año para hacer seguimiento a las variantes del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19. Gracias al trabajo articulado con el Instituto Nacional de Salud, a mediados de abril se identificó la circulación de las variantes británica y brasileña en Bogotá.

DECLARACIÓN SOBRE IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Los pilares que soportan el nuevo plan de desarrollo 2020-2025 de Los Andes pretenden cimentar un camino para que la investigación y la creación tengan impacto en la comunidad uniandina, sobre el debate nacional, la política pública, la realidad colombiana y latinoamericana. También busca construir narrativas de país más esperanzadoras y propositivas, con soluciones innovadoras.

La edición 58 de la Nota Uniandina tiene como tema principal el cambio climático, un asunto que requiere más que buenas intenciones de los gobiernos y el sector privado. Se trata de una publicación de transición, ya que la revista se transforma en Puntos, un proyecto editorial más ambicioso, que pretende trascender más allá de la comunidad Uniandina y con alcance a nivel nacional.

Egresados de Los Andes gozan de una imagen positiva para sus empleadores, de acuerdo con la Clasificación Mundial de Universidades QS 2022, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds. La Universidad se ubica en el puesto 31 de este indicador, al lograr 95,2 puntos sobre 100 posibles, subiendo cuatro posiciones frente a la anterior medición. En reputación académica también mejoró, al alcanzar la posición 124 entre 1.300 instituciones clasificadas y 1.673 analizadas.

Atendiendo las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá, por la situación epidemiológica frente al COVID-19, se suspendieron las clases presenciales hasta el cierre del primer semestre. Sin embargo, el campus permanece abierto con el aforo permitido del 30%. También se tomaron decisiones por solicitud de los estudiantes de participar en las manifestaciones frente a la situación social que vive el país.

El Consejo Académico en su sesión del 6 de mayo de 2021, ratificó la implementación de un cambio optativo en el sistema de calificación en los periodos 2021-10 y 2021-12. Los estudiantes podrán elegir si mantienen sus notas numéricas o si pasan a notas cualitativas (aprobado o reprobado) en todos los cursos que tienen inscritos en estos periodos.

Reconocimientos

Santiago Tobón, egresado del Doctorado en Economía, recibió el premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2020, que reconoce los aportes investigativos en diseño, ejecución y desarrollo de políticas. Su investigación permite entender el origen y las raíces del crimen organizado en Colombia, sus causas y la importancia del contexto local criminal para el diseño de políticas públicas.

Los Andes recibió el premio en la categoría de ‘Transformación de Carrera’ (Career Transformation) por su curso en línea, abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’, lanzado en 2017. Actualmente, este curso registra más de 46 mil estudiantes activos y una calificación de 4.6 sobre 5.0 en la plataforma Coursera.

El proyecto colaborativo que busca salvar la vida de los motociclistas, cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Creación y la empresa Protraffic. Fue galardonado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la categoría industria.

La profesora Ángela Stella Camacho Beltrán, fue reconocida con la distinción  “75 de 75 mentes de Mainz” otorgada por la  Universidad Johannes Gutenberg en Mainz (Alemania) en conmemoración a los 75 años de la reapertura de dicha universidad después de la segunda guerra mundial. La profesora Camacho es presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y titular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad.

La directora del Departamento de Historia del Arte de Los Andes fue reconocida con la beca Getty Residential Scholar Grant, por el proyecto titulado: “Artists Painting Artists Sketching: Fragmented Views of Modernity through the Representation of the Artist at Work”. Durante su estadía, la profesora estudiará las obras, dibujos, bocetos y archivos de la colección del Getty Museum y de otras instituciones en las cuales han participado diferentes artistas de la modernidad Occidental.

STEFANY MORENO GAMEZ RECIBE PREMIO JOHN MAYNARD SMITH

La investigadora uniandina, licenciada en Biología, recibió el reconocimiento que otorga la Sociedad Europea de Biología Evolutiva a jóvenes científicos destacados. Moreno fue exaltada por su investigación sobre la heterogeneidad espacial y temporal en los entornos de las poblaciones de bacterias y cómo sus respuestas facilitan la evolución de la tolerancia a los antibióticos.