Informe al consejo superior | Nº 97 - 21

COMUNIDAD Y CULTURA

El 16 de abril de 2021 fue inolvidable para los graduandos y sus familias. Ese día celebraron, desde sus hogares, la culminación de esta importante etapa. Debido a la situación epidemiológica de Bogotá, la ceremonia fue virtual y las proclamaciones se harán el 17 y 18 de junio virtualmente.

A través de la nueva aplicación los estudiantes podrán centralizar la información y los servicios más importantes de la universidad, de manera sencilla e intuitiva. Cuenta, entre sus funcionalidades, con una agenda que permite ver el horario de clases a través de un calendario y en la cual podrán agregar recordatorios y actividades extracurriculares.  

Promover cambios de conducta y dar visibilidad al camino que aún falta para ser una sociedad donde ser mujer no sea un riesgo son parte de los objetivos en la nueva revista #DeIgualaIgual. La publicación cuenta con historias de mujeres que se destacan en su desarrollo profesional y académico, así como un análisis del mercado laboral colombiano con los lentes del género.

A través de un video, los estudiantes agradecieron a los profesores por su paciencia, esfuerzo y entrega. Los mensajes destacaron la tenacidad durante la etapa de virtualidad. La celebración concluyó el viernes 21 de mayo, con una charla en la que el Rector invitó a los profesores a participar activamente con propuestas y soluciones a la crisis que enfrenta el país.

En un periodo que ha implicado retos para analizar y seguir las dinámicas sociales, alteradas por la llegada del COVID-19 y los problemas propios de la región, los últimos meses han dejado un balance positivo para este grupo de investigación interdisciplinar. Desde la virtualidad siguen trabajando para visibilizar las necesidades del Pacífico colombiano y ayudando a sus estudiantes. 

La Facultad de Artes y Humanidades ha realizado conversaciones, investigaciones y aportes de expertos para reflexionar acerca de la pandemia. El especial, a través de narrativas digitales, entrega diferentes visiones en temas relacionados con derechos humanos, el coronavirus, el arte y la literatura, así como exposiciones que retratan de manera gráfica, visual y poética el aislamiento.

Voluntarios uniandinos se encontraron virtualmente durante la tercera edición de este evento, celebrado el 18 de mayo. En el espacio se lanzó la campaña “Botellas de amor”, que busca recolectar 450.000 envases llenos de plásticos flexibles de un solo uso, que serán transformados en un material con el que se construirá un parque infantil para la comunidad de Fenicia.

La universidad lamenta el fallecimiento de Paulo Orozco Díaz, quien se desempeñaba como director general de la Fundación Ceiba. El profesor fue un convencido de la necesidad de generar conocimiento en el país, y un abanderado de la causa para incrementar el número de doctores en Colombia como mecanismo para el cierre de las brechas sociales.