Gran especial electoral, una apuesta por reforzar el debate democrático​

Debates, cápsulas informativas, análisis y alianzas con grandes medios de comunicación (como Noticias Caracol y RTVC), son algunas de las iniciativas implementadas por la Universidad para aportar al debate democrático con información veraz y útil, a propósito del proceso electoral de 2022.

Este año, el país elige el próximo presidente y los congresistas que estarán durante los próximos cuatro años. La pobreza, el recrudecimiento de la violencia y la inflación son parte de los retos para quienes ocupen estos cargos públicos. Investigadores, profesores y analistas de Los Andes se unieron al especial Colombia elige 2022 para entregar información veraz y útil con respecto a estos comicios.

¿Tiene claras sus posturas frente a temas como el matrimonio igualitario, el uso de glifosato o la despenalización del aborto? Con Populus Senado 22 podrá comparar sus respuestas con las de los candidatos que harán parte de la contienda el 13 de marzo. La iniciativa fue desarrollada por Congreso Visible, de la Facultad de Ciencias Sociales, de Los Andes, y Keep Up News. Responder y conocer los candidatos más afines solo tomará cinco minutos.

Alianzas con Caracol y RTVC

Expertos de Los Andes acompañaron el análisis en varios conversatorios y debates con candidatos al Congreso en alianza con Noticias Caracol y RTVC. El objetivo de estas alianzas ha sido el de hacer pedagogía electoral como preámbulo a las elecciones de este domingo 13 de marzo.

El propósito de la actividad fue destacar las aspiraciones de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que buscan por medio de la elección popular ocupar espacios en la política colombiana desde distintas orillas.

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reunió a los precandidatos a la Presidencia de la República para conocer sus propuestas en aspectos como la política ambiental y minero-energética.

Procesos migratorios, derechos humanos, asuntos de género y ambientales fueron parte de los temas clave. Una iniciativa del grupo estudiantil Diversxs Uniandes en alianza con el Consejo Estudiantil de la Escuela de Gobierno.

¿Tiene sentido pensar la política a partir de la distinción entre izquierda, centro y derecha?

La distinción entre centro, izquierda y derecha se ha convertido, más que en ningún otro tiempo, en un presupuesto del debate electoral en Colombia.

Las Clínicas Jurídicas de Los Andes hablan con candidatos/as a la Cámara por Bogotá sobre Derechos Humanos, poblaciones vulnerables y medio ambiente.