Informe al consejo superior | Nº 96 - 21

VISIBILIDAD E IMPACTO

INFORME DE GESTIÓN DE PRENSA NO PAGA DEL PERIODO

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se logró la publicación de 592 notas sobre temas que posicionan a la Universidad de los Andes en medios de comunicación. Esto equivale a cerca de 21 mil millones de pesos en gestiones de prensa no paga. Esto representa un incremento del 18.3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

EL CAMINO HACIA CIUDADES SIN HUELLA DE CARBONO

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica presentaron el estudio “Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia: un enfoque de modelaje urbano integrado para el análisis de políticas”. El libro blanco contiene recomendaciones, herramientas y criterios para ser aplicados en los proyectos urbanos del país.  

ANALISIS SOBRE LA CAÍDA DEL EMPLEO FEMENINO DURANTE LA PANDEMIA

El empleo femenino ha sido particularmente el más golpeado por la crisis económica causada por el coronavirus. Las pérdidas alcanzaron 27,2% para las mujeres y 18% para los hombres en el segundo trimestre de 2020 comparado con el mismo trimestre de 2019, de acuerdo a los datos recopilados por expertos de la Facultad de Economía.

UN SISTEMA QUE AYUDA A SALVAR LA VIDA DE LOS MOTOCICLISTAS

A través de dispositivos electrónicos, sensores avanzados, blockchain y big data, Helmy ofrece diferentes funcionalidades para proteger la vida de los pilotos y también brinda mayor seguridad a través de un sistema antirrobo. El proyecto cuenta con el apoyo de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

 

MINEDUCACIÓN RECONOCE PROPUESTA DEL CENTRO DE ÉTICA APLICADA

La propuesta “La ética transversal: de la teoría a las prácticas pedagógicas” fue seleccionada con la segunda calificación más alta en el Foro Internacional 2020 Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior. Esta idea reflexiona sobre aspectos éticos en todos los ámbitos de actuación: docencia, investigación, proyección social y cultura institucional de la Universidad.

COLOMBIA 2020, UN PAÍS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El más reciente informe presentado por el Observatorio de la Democracia: Colombia 2020, un país en medio de la pandemia, reveló que la satisfacción de los colombianos con la democracia cayó a su nivel más bajo en los últimos 17 años. El grado de satisfacción de los encuestados cayó al 18%. En comparación, los dos años anteriores el porcentaje estuvo en un 29% y 31,4%.