Uniandes, una universidad de investigación y ciencia

IMPACTO Y CONOCIMIENTO

Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

| Nº 100-22

Más de 100 mil millones de pesos en gestión de prensa no paga

En 2021 se logró la publicación de más de 4.300 notas sobre temas que posicionan a la Universidad de los Andes en medios de comunicación, lo que equivale a cerca de 100.000 millones de pesos en gestión de prensa no paga. Por otro lado, en lo que va de 2022 se han publicado cerca de 400 notas, equivalentes a 19.000 millones de pesos.

Desde las primeras cartas que se cruzaron las Farc y el Gobierno hasta el Acuerdo firmado en el 2016 están contenidos en la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, una iniciativa de la Fundación Compaz en alianza con múltiples organizaciones, entre las que se encuentra la Universidad.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.34.03 AM

Nuevo centro por el beneficio de la infancia y adolescencia

Se crea el Centro para la Promoción del Bienestar de las Próximas Generaciones, que propende por la adopción de políticas públicas que generen las condiciones y capacidades necesarias para promover el desarrollo humano sostenible y la reducción de las desigualdades, pensando la infancia y adolescencia.

Alarmados por la deforestación en el Amazonas, académicos enviaron una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pidiéndoles que tomen acciones para detener los incendios y la deforestación en las selvas del país.  Entre los firmantes hay 26 profesores de Los Andes.

Los científicos del mundo se propusieron en 2018 hacer un catálogo con el ADN de 1.8 millones de plantas, animales, hongos y vida eucariota. El plan, al cual se unieron dos profesores de Los Andes, es utilizarlo en problemas globales como la pérdida de biodiversidad o la adaptación de los cultivos al cambio climático.

Medio año después del estallido social de mediados de 2021, profesores e investigadores de la Universidad analizaron con cabeza fría lo ocurrido. El papel de la Constitución, los derechos a la educación y a la protesta, así como la movilización social y la desigualdad fueron algunas de las temáticas elegidas.

Un grupo de colegios, investigadores y realizadores audiovisuales crean un documental sobre iniciativas pedagógicas de construcción de paz. El objetivo: recoger el saber pedagógico de maestros y maestras que promueven la construcción de paz.

En el 2021 la región de América Latina y el Caribe sufrió en promedio una caída del 7 % Producto Interno Bruto (PIB), la peor en los últimos 100 años. El dato fue revelado en la charla ‘Perspectivas sobre el futuro de América Latina’, realizada en la Universidad de los Andes.

Con la intención de facilitar el aprendizaje de estudiantes en diferentes colegios a través de actividades lúdicas, nació ‘Círculos Matemáticos. Gracias a la Sociedad Colombiana de Matemáticas, el proyecto se ha puesto en práctica en colegios públicos y privados.