Campus deportivo Uniandes

BIENESTAR Y COMUNIDAD


MARZO 2023

Una universidad que impulse el bienestar de todos sus integrantes, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad.

| Nº 104-23

Con un nuevo newsletter y un video tipo TikTok, las comunicaciones internas se modernizan. Esta es una apuesta para mantener informada a toda la comunidad sobre los principales acontecimientos en la Universidad. En la primera entrega, encuentros de la Rectora con facultades para hablar del futuro y los retos de Uniandes.

A sus 84 años, el profesor Leal ha donado dinero a 4 fondos diferentes (3 de ellos llevan su nombre). Sus aportes económicos han beneficiado a 9 estudiantes hasta ahora. “No he estado dispuesto a acumular capital, entonces cuando vi que me sobraba para mis necesidades básicas, decidí reservar una plata para poder apoyar a estudiantes”, aclaró en su homenaje.

clase virtual
El 14 % de los empleados de la Universidad están en teletrabajo

Además, el proyecto cerró el 2022 con dos hitos: la reunión de los vecinos con la Rectora, miembros del fideicomiso, el gerente campus y la Coordinadora Fenicia para dialogar sobre avances e inquietudes del plan; y la firma de la vinculación al fideicomiso de las constructoras Prodesa y Marval como desarrolladores.

Manuel Cubides Greiffenstein, profesor titular jubilado y director de la Orquesta de Los Andes desde 2007, dedicó su vida a enseñar música y a consolidar una gran trayectoria en la Universidad. Fue fundador del Departamento de Música y de la Orquesta de Uniandes. Su legado musical quedará en el corazón de los uniandinos.

En el marco de la campaña de prevención y concientización sobre la salud sexual y reproductiva, Los Andes puso a disposición 1,080 pruebas rápidas de VIH para sus estudiantes, profesores, administrativos y contratistas, con el fin de contribuir a la detección temprana de la enfermedad y realizar el tratamiento oportuno.

Además, el proyecto cerró 2022 con dos hitos: la reunión de los vecinos con la Rectora, miembros del fideicomiso, el gerente campus y la Coordinadora Fenicia para dialogar sobre avances e inquietudes del plan; y la firma de la vinculación al fideicomiso de las constructoras Prodesa y Marval como desarrolladores.

Estudiantes de Ingeniería representaron a la Universidad en este espacio, creado por La Tríada, que busca fomentar el liderazgo y el trabajo colaborativo para responder a las metas de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes realizaron proyectos enfocados a responder a uno de los 12 primeros ODS. 

Yokoi Kenji, influencer y trabajador social colombo-japonés, participó del evento organizado por el Centro del Japón, la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y la Embajada del Japón en Colombia, con el propósito de seguir fortaleciendo la cooperación e incentivar el interés por el país asiático.

taller-musical-fenicia416x258
Uniandinos se reúnen en la quinta versión del Día de la Solidaridad

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad uniandina con el objetivo de buscar conexión con diferentes causas y formas de ayudar. Además, buscó aportar en proyectos de impacto social y ambiental. Esta jornada contó con espacios de conversación sobre temas de interés en el ámbito social y jornadas de recolección de materiales, entre otros.

Llevado a cabo en el marco de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Colombia, esta edición del ya tradicional espacio cultural fue posible gracias a una alianza con el mercado internacional de la música del país norteamericano. Contó con presentaciones de agrupaciones como KIZABA, Nación Ekeko, Nastasia Y, entre otras.

Reconocimientos

Manuela Becerra se graduó de Medicina gracias a la beca Quiero Estudiar y recibió la distinción Summa cum laude por su excelente desempeño académico. Aunque ser médica no estaba en sus sueños, un acontecimiento familiar cambió sus planes. Crónica de su historia de vida y un primer sueño cumplido.

Natalia Cano recibió el reconocimiento “Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica” por crear ‘DocoKids’, un espacio de asesoría en línea que permite a los cuidadores, a cualquier hora del día, conectarse vía Whatsapp con pediatras cualificados para resolver inquietudes sobre la salud de sus hijos.

Para fomentar la gratitud de los niños colombianos a través de una aplicación para celulares y tabletas, la fundación Templeton World Charity otorgó por segunda vez una subvención al proyecto Expedición gratitud. TWCF apoya trabajos que materializan las ideas que “den prosperidad y bienestar a los humanos”.