Uniandes, una universidad de investigación y ciencia

Universidad de los Andes: el impacto de ir más allá del deber

IMPACTO Y CONOCIMIENTO
MARZO 2023


Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

| Nº 104-23

Con esta iniciativa, la Silla Kühne de Logística de la Facultad de Administración, en alianza con la Fundación GivePower, busca mitigar la deserción escolar producida por la escasez y los altos costos del combustible en Bahía Málaga, Valle del Cauca. El nuevo transporte escolar, además, disminuye la contaminación y evita afecciones respiratorias y auditivas de los niños.

Serge Haroche estuvo de visita en el campus y compartió con estudiantes y profesores sus conocimientos, resaltó la necesidad de vincular a niños y jóvenes en la ciencia y compartió su experiencia al recibir el Nobel de Física en 2012. Esta visita fue posible gracias al Fondo Pensadores del Mundo.

Académicos e investigadores de Los Andes trabajarán de la mano con comunidades del Pacífico y del Amazonas colombiano para mejorar su calidad de vida. El proyecto busca aportar a la transformación de los territorios en temas como: bioeconomía, deforestación, educación, tierra, agua y sistemas agroalimentarios.

Se encargará de asesorar en asuntos jurídicos a emprendedores, microempresas y organizaciones de economía solidaria productiva de poblaciones vulnerables (migrantes, personas con discapacidad, población LGBTI, madres cabeza de hogar, entre otras). Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y forma parte del Consultorio Jurídico de Uniandes.

La Facultad de Medicina y el Departamento de Psiquiatría de la Fundación Santa Fe organizaron el encuentro. Durante varios días, especialistas de las áreas de la salud mental abordaron diversas situaciones que pueden generarse en el hogar y en instituciones educativas, entre otros escenarios, y que afectarían al buen desarrollo de niños, jóvenes y adolescentes.

Una de las grandes novedades de Ediciones Uniandes este 2023 es el podcast ‘Luminaria: el brillo de las grandes ideas’. Esta es una apuesta sonora en donde académicos de Los Andes conversan sobre sus investigaciones y publicaciones recientes. En quince minutos de charla se busca contar los contenidos que se desarrollan y publican en la Universidad.

Conocido por sus trabajos sobre el comportamiento y la inteligencia social de los primates, De Waal compartió distintos espacios académicos con estudiantes y profesores. Presentó su ponencia “Inteligencia, emociones, política, moralidad, lo que sea: otros primates también lo tienen” y participó en otros dos espacios académicos y en una salida de campo.

Uniandes y la Universidad de Antioquia están trabajando unidas gracias a un convenio con el que buscan aportar al desarrollo de la industria aeroespacial del país e impulsar la generación de un nuevo conocimiento útil para este sector. De esta manera, se busca aprovechar las oportunidades que tiene este renglón de la economía.

En 2022, YounHoon Kwaak, Rachel Kiddell-Monroe o Tyler Cohen participaron en distintos eventos y cursos en Los Andes. El Fondo busca fomentar las visitas académicas de mujeres y hombres líderes con alto reconocimiento internacional, por sus contribuciones e influencia para las sociedades a nivel mundial.

Aunque se continúa teorizando sobre el potencial de la inteligencia artificial, esta ya se utiliza en el día a día. Por esto, Puntos da un panorama de los avances y las preguntas que surgen en temas éticos, de educación y médicos. Expertos e investigadores de Uniandes responden las principales inquietudes sobre las nuevas tecnologías y la industria.

Parques Nacionales Cómo Vamos, una iniciativa de diez organizaciones de la sociedad civil de la que forma parte la Universidad, llama la atención sobre el incremento de cultivos ilícitos y analiza fenómenos como ganadería y deforestación. El Informe presenta 29 indicadores de la situación actual de los parques naturales nacionales.

El estudio “Evaluación del riesgo por desinformación: el mercado de noticias en Colombia”, realizado por el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de Artes y Humanidades y la firma Global Desinformation Index, advierte sobre la falta de transparencia en políticas editoriales y fuentes de financiación en los medios nacionales, entre otros hallazgos.