Planes de presencialidad en el campus para 2021

La Vicerrectoría Académica diseñó un plan con lineamientos y consideraciones, basado en un manejo híbrido del campus, que incluye una presencialidad limitada, segura, integrada y efectiva, combinada con virtualidad. Invita a aumentar la presencialidad, con 1.924 cursos blended para el primer semestre de 2021, aumentando en 634 las secciones de 2019-2.

En cuanto a virtualidad, se reducen las secciones completamente virtuales a 64,9%. En el segundo semestre del año en curso son 73,3%.

La Vicerrectoría busca garantizar la sostenibilidad de la Universidad y atender las necesidades de la comunidad uniandina a pesar de la adversidad, mientras se aumenta el número de personas que pueden estar en el campus, especialmente en cursos que presentan mayores competencias prácticas.

Este modelo, realizado en un trabajo conjunto de la Vicerrectoría Académica con diferentes unidades de la Universidad, contempla todas las consideraciones del Gobierno Nacional y otras experiencias a nivel internacional y tiene en cuenta variables como el grado de interconectividad de estudiantes de diferentes carreras y semestres dentro de un mismo curso. Por ejemplo, desde la Facultad de Ciencias, los profesores Juan Pablo Mallarino, Luis Aníbal García, Martha Vives y Ferney Rodríguez han trabajado un modelo para la distribución de estudiantes con distanciamiento físico y la ocupación de salones y laboratorios en la Universidad. Ver modelo

Esto se suma al fortalecimiento y consolidación de todas las iniciativas realizadas en 2020, para apoyar a los profesores en el paso a la virtualidad y así lograr la continuidad académica. A través de Conecta-TE, se diseñaron estrategias y acciones durante todo el año.

En una primera fase, la estrategia consistió en el desarrollo del sitio virtualidad.uniandes.edu.co, abierto a la comunidad académica en general. Allí se dispusieron webinars, guías, recursos y asesorías programadas, para apoyar a los profesores en el paso a paso de este proceso. La página salió al aire el 16 de marzo del 2020, con 1400 visitas diarias en promedio.

En la segunda fase, el período intersemestral, la estrategia consistió en un conjunto de orientaciones para el diseño de cursos en modalidades no presenciales, con el propósito de apoyar a los profesores en el paso de las clases remotas a educación virtual de calidad y fortalecer en ellos sus competencias pedagógicas y digitales en estas modalidades.

Se ofrecieron 11 ciclos de formación, de 4 talleres cada uno, a los cuales asistieron 613 participantes entre profesores de planta, cátedra y algunos administrativos. Se realizaron 23 webinars en los que los profesores presentaron sus experiencias de innovación, en ellos participaron 539 profesores. Se activó la red de apoyo a profesores y se contrataron 313 monitores de tecnología, los cuales apoyaron a 558 profesores.

Durante el segundo semestre del año, la estrategia de monitores continuó, según la demanda de los profesores, así mismo, se realizaron prácticas de profundización en temas específicos, citas y asesorías. En esta última parte del semestre se dispuso el sitio exclusivo para los profesores de la universidad apoyodocente.uniandes.edu.co, el cual recoge todos los recursos generados en las fases previas, así como, nuevos materiales, guías y la posibilidad de programar citas y solicitar monitores de tecnología.Allí