Informe al consejo superior | Nº 98 - 21

COMUNIDAD Y CULTURA

LA COMUNIDAD UNIANDINA SE VACUNA CONTRA EL COVID-19

Los días 25, 26 y 27 de agosto se adelantaron en las instalaciones del Centro Deportivo jornadas masivas de vacunación contra el Covid 19, en donde participaron estudiantes, administrativos y familiares. El trabajo adelantado por la Dirección de Gestión Humana busca garantizar un retorno seguro al campus, dada la importancia de la presencialidad en los procesos formativos.

El Coro Sinfónico Uniandes, el Coro Preparatorio Uniandes y el Coro Infantil PIJ Uniandes, dirigidos por Diana Cifuentes, interpretaron la obra compuesta por la cantautora colombiana Marta Gómez, en arreglo coral de César Alejandro Carrillo. Este concierto virtual se transmitió el lunes 12 de julio, en el marco de la Temporada de Ensambles y Conjuntos.

Un libro que sabe “a tierra, a trocha y a café endulzado con panela” y huele “al llanto de las gentes llanas de esta Colombia desigual”; y otro que relata el descubrimiento de Chiribiquete y reflexiona sobre el periodismo y el abordaje de temas indígenas, son algunas de las novedades que presentó Ediciones Uniandes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021.

El festival se realiza en la plataforma digital del Centro Cultural de Los Andes y cuenta con artistas y agrupaciones de Cuba, Ucrania, Canadá, que, a través de la música y la danza, exponen sus propias culturas y a lo largo del tiempo se han venido fusionando e integrando en una gama sonora extensa y rica de la escena musical canadiense.

La Universidad destacará a aquellos estudiantes que sobresalgan por su buen desempeño en la práctica de un deporte y que, mediante su práctica, también dan ejemplo de ética, constancia y liderazgo en la comunidad uniandina. Para ello, se han previsto dos modalidades: Distinción a la Trayectoria Deportiva y Distinción a la Excelencia Deportiva.

Con el objetivo de desnaturalizar y prevenir estas conductas violentas, se diseñó el curso virtual y asincrónico “MAAD 101: más allá de lo normalizado”. Este instrumento pedagógico responde al mandato constitucional y legal de detectar, prevenir, atender, investigar y sancionar actos que constituyan violaciones de derechos humanos entre quienes integran la comunidad uniandina.

Condolencias

La Universidad lamenta profundamente el fallecimiento de Amalia Samper Gnecco, directora del Coro Uniandes por más de 40 años. La maestra Samper marcó un hito en la historia coral colombiana y en la pedagogía musical. Fue formadora e impulsora de varias generaciones de cantantes que hoy se destacan en la escena musical.
La Universidad lamenta la partida de Julio Paredes Castro, cuentista, novelista, traductor, profesor y editor general, quien falleció el pasado 31 de agosto. En 2020, había recibido el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura por su obra Aves inmóviles, en la que narra la historia de un taxidermista que termina cuestionando las relaciones entre el arte, la vida y la muerte.

ÁLVARO VILLAVECES

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Álvaro Villaveces, miembro Honorario del Consejo Superior.