Campus de Uniandes

INFORME DE LA RECTORA AL CONSEJO SUPERIOR
SEPTIEMBRE 2022

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 16 de junio al 14 de septiembre de 2022. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 102-22

Destacados

Jóvenes a la U

Crece en un 21 % el número de estudiantes nuevos, con respecto a 2021-2

Para 2022-2, ingresaron 1.808 estudiantes nuevos, entre los cuales se encuentran 62 de Generación E y 111 de Jóvenes a la U de la Secretaría de Educación. Se destacan los 25 que entraron a las licenciaturas, entre ellos 13 de Decidí Enseñar. Hace un año, estos programas de Educación tuvieron 10 estudiantes nuevos.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 3.06.43 PM

Hasta agosto, más de 19.000 personas han participado en programas de EDCO

Con corte al 31 de agosto, los distintos programas de Educación Continua habían reportado ingresos por cerca de $20.000 millones de pesos, un crecimiento del 102 % con respecto a todo 2020. Con respecto a las Credenciales Digitales, estas han representado ingresos cercanos a $850 millones de pesos.

Se trata de la Maestría en Analítica y Gestión Financiera y la Maestría en Gestión de la Transformación Digital. El estudio de mercado evidenció que hay pocos programas de maestría en español sobre transformación digital. La Maestría en Analítica y Gestión Financiera se creó en conjunto con las facultades de Administración, Economía e Ingeniería.

Hasta agosto, más de 2.700 noticias sobre temas de investigación e impacto fueron publicadas en medios nacionales e internacionales, gracias a la gestión de equipos de comunicación de la Universidad. Esto equivale a más de 68.000 millones de pesos en Free Press, un crecimiento del 16 %, con respecto al mismo periodo en 2021.

El índice mostró que, frente al mundo, América Latina es la región con mayor rezago. Más de 267 millones de personas en esta región no contaron con alimentos suficientes para tener una dieta adecuada, según Ángela María Penagos, directora (e) del CODS. La inseguridad alimentaria creció 9 puntos porcentuales.
El libro Hijo de la guerra, hombre de paz, que cuenta los detalles de uno de los diplomáticos más importantes de las últimas décadas, es una apuesta editorial de la Universidad para llegar a la comunidad general y a más lectores hispanos. La institución obtuvo los derechos de traducción y divulgación para América Latina.
Carlos Vegalara es economista de la Los Andes y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Maryland. Se ha desempeñado como gerente de Banca de Inversión de Citibank, de Planeación Estratégica de CasaToro y gerente general del Banco Finandina, entre otros.  Desde 2006 es presidente de Seissa.
Vamos pa'lante 2022

La campaña Vamos pa'lante 2022 ahora incluye apoyo para el sostenimiento

Por quinto año consecutivo, la Universidad de los Andes y la W Radio en alianza con Supertiendas Olímpica, Scotiabank Colpatria y Uniandinos, se unen junto a 5 universidades del país por una causa filantrópica. En esta ocasión, además de las becas de rescate, los recursos también apoyarán el sostenimiento del estudiante.

Para liderar la promoción de la salud mental y el bienestar, Uniandes amplía su Centro de Atención Psicológica. Desde 2019, el CAP ha atendido a cerca de cuatro mil pacientes con servicios de atención y prevención de problemas y trastornos mentales para personas con barreras económicas o de cobertura de salud.

Reconocimientos

El principal galardón a los logros en patología vegetal, de la Sociedad Internacional de Patología de Plantas, fue otorgado a la vicerrectora de Investigación y Creación por su trabajo pionero a nivel internacional en micología y fitopatología, centrado en las enfermedades que afectan los cultivos de yuca y papa.

Por primera vez en sus 86 años de historia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) tiene como presidenta a una mujer: Helena Groot de Restrepo, microbióloga quien ha desarrollado toda su carrera en la Universidad de los Andes. Está al frente de la institución desde el 7 de agosto. 

El profesor de la Facultad de Administración es el primer latinoamericano en recibir el Premio a la Trayectoria del Business History Conference (BHC), otorgada al académico que haya contribuido de manera significativa a la labor de esta organización y al conocimiento de la historia empresarial. 

Research.com publicó la edición 2022 del Ranking de los mejores científicos del mundo en distintas áreas, en donde clasifican a los investigadores según la calidad y el impacto de sus publicaciones: Sandra Báez, de Psicología, estuvo entre las mejores de la clasificación.

Laura María Delgado, Lina María Moros, Julián Oviedo Blanco y María Paula Osorio, son los estudiantes que bajo la dirección de las profesoras Giovanna Danies y María Paula Barón, diseñaron el proyecto MUS(T)GO, el cual resultó ganador del Biodesign Challenge 2022.

Las estudiantes del Team LixiLab, un proyecto para contribuir a la agricultura sostenible a través del diseño, obtuvieron el segunto puesto en Cumulus Green 2022. Además, las integrantes del equipo Geoenergy se destacaron con mención de honor.