Informe al consejo superior | Nº 95 - 20

COMUNIDAD Y CULTURA

DÍA PAÍZ 2020: POR LA VIDA, LA VERDAD Y LA MEMORIA

En su quinta edición, Día Paíz se celebró la semana del 21 al 25 de septiembre. A través de talleres, conversatorios, documentales y un concierto, todos virtuales debido a la pandemia, la comunidad uniandina debatió desde una mirada crítica sobre la importancia y las dificultades de la construcción de una Colombia incluyente y en paz.

DESDE ITALIA, XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Con tres conciertos grabados en el claustro de la Biblioteca Malatestiana (Cesena, Italia), se efectuó la edición XII del Festival Internacional de Jazz de Los Andes. Debido al COVID-19, los organizadores decidieron continuar a distancia con este evento, creando un puente virtual entre Cesena y las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

HOMENAJE A LA ANTROPÓLOGA ALICIA DUSSÁN

El 20 de octubre de 2020 fue día importante para las ciencias sociales en el país. Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, referente en estudios sobre etnología en América Latina, cumplió 100 años de edad. El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods) realizó un encuentro virtual para rendir un homenaje a su trayectoria.

SEIS DÍAS DE BIENESTAR PARA TODA LA COMUNIDAD UNIANDINA

Entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre se adelantó la Semana de Bienestar, organizada por la Decanatura de Estudiantes. Temas como dormir bien, alimentación sin estrés y el manejo de las emociones para sobrellevar los tiempos difíciles fueron parte de los temas de la programación en línea a la que tuvieron acceso los uniandinos.

DE IGUAL A IGUAL, PARA REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO

La campaña promovida por la asistencia de investigación de Género y Liderazgo de la Facultad de Administración, busca concientizar a la comunidad uniandina sobre la brecha de género existente.  Con el lema «¿Por qué no?», ‘De igual a igual’ invita a cuestionarse sobre los estereotipos que se tienen de cada género y aportar a una sociedad más igualitaria.

UNIANDES SE SOLIDARIZA CON EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS

Luego de la emergencia que desató el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la comunidad uniandina se unió a través de la campaña filantrópica, con el fin de ayudar a las familias damnificadas en esta región del país. En una semana se recaudaron cerca de 90 millones de pesos en donaciones.

ASÍ FUE LA CELEBRACIÓN DE LOS 72 AÑOS DE LOS ANDES

Esta edición, que juntaba el cumpleaños de la Universidad y la tradicional Fiesta del Bobo en el “El Bobo Fest: Celebrando juntos desde la comodidad de tu sofá”, se realizó bajo el sello de innovación y emprendimiento que caracteriza a la Facultad de Administración, encargada de la celebración. A los distintos eventos se conectaron más de 6.000 personas.

COMPROMISO CONTRA VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

La Universidad trabaja en diferentes líneas de investigación sobre las violencias basadas en género. Ha desarrollado estrategias para su prevención, establecido líneas tanto para la recepción como para la atención de denuncias y la consolidación de procesos disciplinarios efectivos, encaminados a la reparación, tanto individual como colectiva de los daños que generan.