Informe al consejo superior | Nº 95 - 20

VISIBILIDAD E IMPACTO

DECANA DE ECONOMÍA ENTRE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE COLOMBIA

Marcela Eslava se encuentra en la lista de las 50 mujeres más influyentes de Colombia, según Forbes. La revista destaca, entre otras cosas, la relevancia de la decana de la Facultad de Economía de Los Andes con sus publicaciones, que la convierten en la académica más citada y consultada del país. Según Google Scholar, alcanza un total de 3.482 citas.

LA APLICACIÓN PARA CONTROLAR AGLOMERACIONES EN PANDEMIA

Gracias a la integración de diferentes tecnologías y Machine Learning, un grupo de estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación creó Kuppo App, para gestionar el flujo de personas en establecimientos comerciales teniendo en cuenta el distanciamiento social.

IMPACTO DE LAS PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD

De septiembre a octubre de 2020 se logró la publicación en medios externos de 430 notas sobre temas de Los Andes, que equivale a cerca de 15 mil millones de pesos en gestiones de prensa no paga. Un incremento del 6%, en comparación con  2019. El tráfico de las noticias de la página web Uniandes creció en 157% frente a 2019. Los contenidos más relevantes fueron los relacionados con análisis y soluciones para enfrentar la pandemia.

NOVEDADES EDITORIALES MÁS RECIENTES DE UNIANDES

Durante el último trimestre se publicó el Correo de los Andes, una edición conmemorativa de la publicación periódica más importante y exitosa en la historia de la Universidad, dirigida en sus inicios por Germán Arciniegas. También se destaca “Fragmentos de historia ambiental”, un relato que desentraña la forma en que el pasado se entrelaza con el de los ríos, suelos y bosques de la geografía colombiana.

EN LA CÁTEDRA DE PAZ, EL FUTURO DE LA VERDAD

En las 12 sesiones de la Cátedra de Paz, líderes juveniles, sociales y ambientales,  de diferentes regiones de Colombia dialogaron acerca de los retos que implica continuar el legado de los Acuerdos de la Habana. Abordaron también, cómo los jóvenes desde organizaciones de base y colectivos rurales y urbanos están construyendo paz, memoria y verdad. La cátedra cierra la primera semana de diciembre.

LANZAMIENTO: UNA HISTORIA DE LA VERDAD EN OCCIDENTE

A través de un conversatorio virtual, el periodista Pablo Correa, del periódico El Espectador, el rector Alejandro Gaviria y Mauricio Nieto, autor del libro y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, dialogaron durante la charla sobre la relación entre la verdad, la filosofía, la religión, las artes y la política, desde una mirada que combate los excesos de una historia centrada en Europa.

LA CÁTEDRA ABIERTA NUESTRO FUTURO LLEGA CON SU SEGUNDA EDICIÓN

Esta vez enfocada en la Amazonía, la cátedra abierta Nuestro Futuro, del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods), se efectuó durante cuatro sesiones. Con la dirección del rector Alejandro Gaviria, diferentes expertos abordaron temas relevantes que envuelven el presente y futuro de esta región tan importante para el planeta.