Campus de Uniandes

INFORME DE LA RECTORA AL CONSEJO SUPERIOR

DICIEMBRE 2022

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 15 de septiembre al 7 de diciembre de 2022. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 103-22

Destacados

WhatsApp Image 2022-12-02 at 12.10.57 PM

Nuestros programas, entre los
mejores del país

9 de las 11 áreas del conocimiento analizadas por la firma británica Times Higher Education (THE) son lideradas en Colombia por los programas académicos de Los Andes, de acuerdo con el World University Rankings by Subjects 2023. Además, la Universidad ocupa el puesto 6 en el QS LATAM University rankings, siendo la primera en el país.

Más de 4.500 millones recaudados para Vamos Pa' lante 2022

548.000 donantes han apoyado a la campaña de Uniandes y La W Radio, junto a 5 universidades del país, para otorgar, por primera vez, becas y sostenimiento a estudiantes de pregrado de segundo semestre en adelante que se encuentren en riesgo de desertar de sus carreras por razones económicas.
WhatsApp Image 2022-11-30 at 10.58.09 AM

Ingresos de EDCO crecieron en un 55% con respecto al 2021

A noviembre de 2022, Educación Continua contó con ingresos de venta de más de 25 mil millones, crecimiento explicado en gran medida por el incremento de ingresos de cursos corporativos y la participación en convocatorias públicas. En el marco de la estrategia de transformación digital, 431 estudiantes se inscribieron en las credenciales alternativas. 

YoungHoon KWAAK, presidente fundador de World Citizens Organization (WCO) presentó en la Universidad su charla ‘El desarrollo milagroso de Corea entre 1971 y 2021’. Es uno de los artífices de la planeación coreana con desarrollos como el Plan Maestro del Parque Olímpico de Seúl y el diseño del sistema del metro de Seúl

Con el fin de encaminar a Colombia hacia el desarrollo económico sostenible, el país avanza en la elaboración de una estrategia climática que pretende disminuir 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Un estudio del BID y del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe.

Facultad de Economía

Financiación para proyectos del CEDE, Economía y Escuela de Gobierno

La Fundación Hilton le entregó a la Universidad US$ 6 millones para ampliar el proyecto Semillas de Apego. Además, el CEDE fue elegido por la Fundación Ford para fortalecer este centro de investigación, buscando promover políticas de crecimiento más equitativas y reinventar los sistemas económicos de las naciones del sur global.

Este reconocimiento se otorga a los profesores que durante su trayectoria se han destacado por sus calidades docentes excepcionales, su producción académica destacada y su contribución notable al desarrollo de la Universidad. Es magíster en microbiología de Los Andes y dirige el LGH del Departamento de Ciencias Biológicas.

Un especial homenaje a la memoria de Mario Laserna Pinzón y Daniel Samper Ortega fue ofrecido por los consejos superiores de Los Andes y del Gimnasio Moderno, por su labor en la construcción de la Facultad de Economía en el Gimnasio Moderno y su posterior traspaso a la Universidad de los Andes. 

Gracias a la firma del primer convenio con el American Museum of Natural History de Nueva York, la Universidad de los Andes presentó una muestra de ilustraciones científicas que abarca cinco siglos. Esta es la primera vez que llega a Colombia la exposición ‘Historias Naturales: 400 años de ilustracion científica’.

Reconocimientos