Informe al consejo superior | Nº 97 - 21



LIDERAZGO ACADÉMICO

En la más reciente clasificación mundial de revistas indexadas de SCImago Journal, cinco publicaciones de la Universidad se ubicaron en el cuartil Q1, el de mayor impacto, mientras que otras dos alcanzaron el Q2. Se destacan las publicaciones: Colombia Internacional, Historia Crítica, Revista de Estudios Sociales e International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE).

En 2015, la Universidad le apostó a los cursos masivos, abiertos y en línea —MOOC, por sus siglas en inglés— por ser una metodología flexible que le permitiría hacer realidad su compromiso de ampliar el acceso a diferentes públicos. Seis años después, docentes y participantes confirman que ese sueño de impactar la realidad a través de la educación se está cumpliendo.

La Facultad de Administración recibió la re-acreditación de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), por un periodo de cinco años, con lo cual mantiene la Triple Corona de acreditaciones mundiales que certifican su sello de calidad. A esta credencial se suman la EQUIS (European Quality Improvement System) y la AMBA (Association of MBAs).

La satisfacción de los colombianos con la democracia cayó a su nivel más bajo en los últimos 17 años, según el informe del Observatorio de la Democracia denominado “Colombia 2020, un país en medio de la pandemia”. Los datos también evidencian niveles bajos de confianza en las tres ramas del poder: el presidente, el sistema de justicia y el Congreso.

Este proyecto editorial se ofrece como una obra de referencia, una herramienta de consulta y una oportunidad para reconstruir la historia de la institución. Ilustra los cambios del diseño en el libro académico a través de los años, recoge la evolución de los temas de interés y consolida más de 1.600 libros a través de obras que abarcan distintas disciplinas y proyectos de investigación.

El evento, organizado por las facultades de Ingeniería, Administración, Arquitectura y Diseño y por la Asociación de Egresados (Uniandinos), fue un espacio diseñado para que expertos y estudiantes compartieran ideas y propuestas, enfocadas a la solución de diferentes problemáticas. El rol del sector energético en la reactivación económica del país fue el tema principal.

‘La investigación en la escuela y el maestro investigador de Colombia’ busca impulsar la publicación científica de las experiencias de los docentes. En alianza con los ministerios de Educación y de Ciencias, Tecnología e Innovación, busca guiar la publicación de los mejores 250  textos de investigación de docentes de colegios oficiales.

Entre el 6 y el 14 de abril, más de 100 mil estudiantes universitarios y de colegios en el mundo se congregaron alrededor de la iniciativa “Soluciona el Clima para 2030”, para buscar alternativas que ayuden a mitigar el cambio climático. La participación de la Universidad se efectuó a través del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS.

La Facultad de Administración fue invitada a formar parte del grupo que realiza el Índice Mundial de Innovación (GII por sus siglas en inglés). Por medio de esta alianza se busca conocer y entender la competitividad e innovación en Colombia, teniendo en cuenta las características propias de la región e indicadores como la capacidad de las instituciones, el capital humano y la sofisticación de las empresas.

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NUEVAS DISTINCIONES EN DEPORTES - MODIFICACIÓN RGEPR

El Comité Directivo, en la sesión 224-21 del 30 de abril de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación de las nuevas distinciones en deportes para los estudiantes de pregrado. Estas distinciones modifican el Capítulo IX del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, RGEPr. y crean el reglamento de distinciones deportivas. 

 

REGLAMENTO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO

El Consejo Académico en su sesión 275-21 del 4 de marzo de 2021, aprobó el Reglamento de profesores de la Facultad de Derecho.