Campus de Uniandes

INFORME RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR - JUNIO 2022

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 17 de marzo al 15 de junio de 2022. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 101-22

Destacados

En la posesión, que tuvo lugar en la plazoleta Lleras, la rectora estuvo acompañada por Eduardo Pacheco, presidente del Consejo Superior; Edna Bonilla, secretaria de Educación; y María Teresa Tobón, secretaria General de Los Andes, ante más de 500 personas. Además, su transmisión ha alcanzado cerca de 15.000 reproducciones. 

Evaluada entre cerca de 2.500 instituciones del mundo y 25 en Colombia, Los Andes se ubicó en la posición 220, subiendo 16 puestos con respecto al QS 2022. Según los resultados por categoría, en Reputación académica también escaló 16 lugares y en Reputación entre los empleadores se ubicó en la posición 33 a nivel mundial.

Educación Ejecutiva y Caracol Televisión se alían para crear BIQ, una plataforma educativa que ofrece cursos sobre emprendimiento, habilidades personales y profesionales en marketing digital, finanzas, comunicación y emprendimiento. Tras dos meses, se han inscrito más de 2.000 personas de 20 departamentos del país.

Gracias al esfuerzo liderado por la Universidad, el diplomático surcoreano Ban Ki-moon visitó Colombia para participar en un conversatorio académico en Los Andes. Además, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en una charla con la rectora Raquel Bernal, su último libro titulado ‘Resuelto’.

Como una apuesta para innovar, adaptarse a las circunstancias y demandas de los nuevos tiempos, la Nota Uniandina se transformó en Puntos, un nuevo medio de divulgación de conocimiento con un tiraje de 30.000 ejemplares. Sus artículos han sido replicados en medios como: El Tiempo, Caracol TV, Semana, Blu, entre otros.

Gracias a un estudio de los grupos de investigación SUR y EpiAndes se evidenció científicamente que las personas con limitación auditiva no tienen mayores probabilidades de estar involucradas en casos de siniestralidad vial. Este insumo fue clave para la emisión de la resolución que les permitirá acceder a la licencia de conducción.

Como reconocimiento al excelente proceso realizado en la implementación del teletrabajo y al compromiso con el bienestar de sus colaboradores, la Universidad recibió la Insignia Digital de Teletrabajo, que otorga el MinTIC  a las empresas y organizaciones que “adoptan, ejecutan y promueven el buen uso de esta modalidad en Colombia”.

Luego de dos años de pandemia, las ceremonias de grado se realizaron de forma presencial y con la asistencia de los familiares de los graduandos. Más de 3.600 asistentes orgullosos, en 19 eventos protocolarios, colmaron el auditorio ML para presenciar la entrega de 1.822 diplomas a estudiantes de pregrado y posgrado.

Más de 170 fotografías y 24 documentales hicieron parte de Yurupari, retratos de un pueblo, que se lanzó gracias al convenio entre RTVC y Los Andes. Esta exposición es una importante muestra audiovisual que preserva el registro de las tradiciones culturales del país y fotografías inéditas de la serie documental de los 80.

Reconocimientos

Las biólogas Mónica Medina y Nicole Valenzuela fueron elegidas por sus logros científicos para ser miembros de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia, un reconocimiento por sus aplicaciones al servicio de la sociedad. Medina fue distinguida por sus trabajos sobre la evolución de los arrecifes y Valenzuela por sus aportes en la biología evolutiva.

La Secretaría de Salud de Bogotá le entregó este reconocimiento a la Universidad por la destacada labor de sus equipos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, Vigilancia en Salud Pública, Laboratorio de Salud Pública, Calidad de Servicios de Salud, de Urgencias y Emergencias y sus aportes a la mitigación de los efectos de la pandemia. 

De las 123 revistas colombianas calificadas por el Scimago Journal Rank, siete se ubicaron en el cuartil Q1 (el más importante) y la Universidad de los Andes publica cuatro de ellas: Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Colombia Internacional, Historia Crítica y Revista de Estudios Sociales.