Informe al consejo superior | Nº 98 - 21



LIDERAZGO ACADÉMICO

La iniciativa, que hace parte de una alianza entre la arquidiócesis de Bogotá, el PNUD y cuatro universidades, entre ellas Los Andes, busca darles voz a los jóvenes invitándolos a participar en los diferentes espacios de discusión política. En su primera experiencia dejó como resultado una serie de propuestas enfocadas en el bienestar y el desarrollo colectivo de la sociedad.

Investigadores del proyecto de vigilancia epidemiológica recopilaron resultados de sus estudios en la Nota de Política #40, un documento elaborado con el apoyo de la Facultad de Economía. El análisis se basa en las pruebas diagnósticas de PCR aplicadas a través de CoVIDA a cerca de sesenta mil personas, entre junio de 2020 y marzo de 2021 en Bogotá.

Un estudio realizado por el Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional de Los Andes revela que en promedio la evasión de la tarifa del servicio es de 15,4% diarios y los domingos esta cifra se incrementa a 25,2%. La investigación sugiere la importancia de considerar tanto las variables observables y no observables para comprender el comportamiento individual de los usuarios. 

Después de un poco más de un año de pandemia, el equipo de la Revista hipÓtesis, publicación de divulgación científica de la Facultad de Ciencias, decidió tener un formato divulgativo de página web que les permitiera actualizar contenidos de forma dinámica, y con acceso más amplio al conocimiento. La primera edición digital ahonda en el impacto de la ciencia para la sociedad.

Danna Munévar, egresada de Antropología, estará tres meses investigando sobre visir Amenhotep III. Es una de las tres colombianas seleccionadas, entre 4.900 participantes, que se presentaron a la convocatoria del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, una organización española que lleva más de 13 años excavando la tumba de este primer ministro del faraón.

La Asociación Alianza Educativa trabajó durante los últimos meses en un informe para implementar un plan de retorno seguro a las aulas en 11 colegios oficiales de Bogotá en medio de la pandemia. La Alianza está conformada por cuatro instituciones líderes en educación: la Universidad de los Andes, los colegios Los Nogales y San Carlos, y el Gimnasio La Montaña.

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CAMBIO EN EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA PARA PREGRADO

El Comité Directivo, en la sesión 227-21 del 25 de junio de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó el cambio en el requisito de dominio de lengua extranjera para pregrado, cuyo propósito es actualizar las alternativas de los estudiantes de pregrado para cumplir con este requisito, corregir imprecisiones del actual reglamento y homogenizar el nivel B2 en todos los idiomas.

 

 

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REGLAMENTO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

El Consejo Académico, en su sesión 283-21 del 17 de junio de 2021, aprobó el Reglamento de profesores de la Facultad de Ingeniería.

 

 

REGLAMENTO DE PROFESORES DE LA ESCUELA DE GOBIERNO

El Consejo Académico en su sesión 285-21 del 29 de julio de 2021, aprobó el Reglamento de profesores de la Escuela de Gobierno.

 

 

 

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AJUSTE A LA NORMATIVIDAD DE TRANSICIÓN DEL CBU

El Comité Directivo, en la sesión 227-21 del 25 de junio de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó el ajuste a la normatividad de transición del CBU. Este ajuste aplica para todos los estudiantes de pregrado que tengan cursos aprobados del antiguo CBU, pero no cumplen con el requisito de CBU que estaba vigente antes de la reforma del 2018-20.

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REFORMA AL PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN

El Consejo Académico en su sesión 287-21 del 12 de agosto de 2021, aprobó la reforma al pregrado en Administración. Esta reforma consiste en incluir el desarrollo de las habilidades de uso de datos y el fortalecimiento de habilidades sociales y creativas en el pensum del programa. También se hace un ajuste estructural al currículo para cumplir con los parámetros establecidos por la Universidad en el número máximo de créditos.

 

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CAMBIO EN EL PROCESO DE ADMISIONES

El Comité Directivo, en la sesión 231-21 del 27 de agosto de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó el cambio en el proceso de admisiones a la Universidad de los Andes. El nuevo proceso de admisiones está motivado por la necesidad de agilizar el proceso de admisión, reducir la dependencia de los exámenes de Estado cuyo cronograma ocasiona demoras importantes en el proceso, facilitar la inscripción de nuevos aspirantes y, con ello, lograr incrementar el número de inscritos a Uniandes. Este, se compondrá de dos fases: (i) admisión temprana y (ii) admisión estándar.

 

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REFORMA AL REGISTRO CALIFICADO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL DEL CIDER.

El Consejo Académico en su sesión 284-21 del 1 de julio de 2021, aprobó la reforma al registro calificado de la Especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo Territorial del Cider que consiste en ofrecer el programa en las modalidades combinada y virtual, lo que no implica cambio alguno en la malla curricular ni en el número de créditos.

CORRECCIÓN PERIODICIDAD MAESTRÍA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA

En virtud de las funciones establecidas por el artículo 38 numeral 3° de los Estatutos de la Universidad de los Andes, el Consejo Académico en su sesión 283-21 del 17 de junio de 2021, aprobó la corrección en la periodicidad de la maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura. Esta consiste en pasar de una periodicidad anual a una periodicidad semestral.

 

RETIRO DE CURSOS HASTA EL FINAL DEL SEMESTRE

Teniendo en cuenta que la política de retiros hasta el final del semestre en periodos anteriores se adoptó para mitigar potenciales efectos negativos de la pandemia y sirvió para reducir el nivel de estrés y ansiedad, y a motivar el aprendizaje más allá de la nota, el Consejo Académico aprobó implementar de forma permanente la política de retiros hasta el final de semestre a partir del periodo 2021-20.

REFORMA A LA MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA

El Consejo Académico en su sesión 287-21 del 12 de agosto de 2021, aprobó la reforma al Maestría en Salud Pública, la cual consiste en enfatizar en el derecho a la salud, la bioética y la sostenibilidad; otorgar la capacidad de abordar problemas complejos desde las políticas públicas y el liderazgo público; ofrecer el programa en modalidad blended; centrar el currículo en cinco grandes competencias; y reducir el número de créditos, pasando de 44 a 40.