Campus de Uniandes

INFORME DE LA RECTORA AL CONSEJO SUPERIOR

MARZO 2023

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 7 de diciembre de 2022 al 14 de marzo de 2023. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 104-23

Destacados

Los rectores de la Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y Los Andes, tres universidades líderes de América Latina, analizaron el proceso de transformación en el que está inmersa la educación por los nuevos desafíos para el aprendizaje. Raquel Bernal reflexionó sobre la innovación y los retos para el futuro.
2b3c06b1-8a68-41be-a53e-6ac152c55aeb
Transformación Uniandes (TU+) organiza curso certificable de transformación digital
Integrantes de los consejos Superior y Académico recibieron el curso “Impacto y Evolución de la Transformación en Universidades”. Actualmente, un grupo de directivos recibe esta formación y se espera llevarla a profesores y personal administrativo, como parte de Transformación Uniandes.
Esto se dio, principalmente, por la venta de las rutas de aprendizaje flexible con pregrado y posgrado. Destacan el Open Year con un incremento de cerca del 50 % en estudiantes, los programas de MasterTrack ® con Coursera y la venta de las nuevas microcredenciales de la Facultad de Economía.
Este grupo está conformado por las primeras universidades del país acreditadas institucionalmente, y será coordinado por la rectora Raquel Bernal. El G10 manifestó su disposición para apoyar al Gobierno en el desarrollo de la política pública y ofreció su conocimiento y experiencia en el sector para trabajar conjuntamente.
Debates, cápsulas informativas, análisis y boletines de política pública son algunas de las iniciativas implementadas por profesores, investigadores y áreas de comunicaciones para aportar al debate democrático con información veraz y útil, a propósito de la reforma presentada por el Gobierno.
Con las investigaciones, análisis, aportes y anuncios de Uniandes se logró la publicación de más de 5.200 noticias en medios nacionales e internacionales. En cuanto a los eventos, en el mismo periodo se realizaron 763 encuentros académicos, 81 de bienestar, 80 culturales y 146 institucionales.
Bienvenida estudiantes 2023-1

Bienvenidas a padres y estudiantes de primer semestre

En distintas jornadas, la rectora Raquel Bernal dio la bienvenida a la Universidad a los nuevos estudiantes y a sus padres, quienes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el campus. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros y decanos en un innovador evento, abierto por un robot.
acreditacion_d-izq_0
Uniandes inicia proceso de reacreditación institucional de alta calidad
Está enmarcado dentro de una conversación acerca del futuro de la educación superior, los nuevos modelos de aprendizaje a lo largo de la vida y la posibilidad de avanzar en un proyecto de educación técnica y tecnológica. Tiene en cuenta la evaluación de pares, estudiantes, profesores, y administrativos.
La segunda versión de la exposición rinde homenaje al aporte de Uniandes en la configuración del arte como una disciplina universitaria. Las obras exhibidas provienen de diferentes colecciones: Colpatria, Scotiabank Colpatria, MAMBO, Leo Katz y Uniandes; y es la primera vez que se exponen juntas.

Reconocimientos

Mileydi Betancourth, doctora en Ciencias y Biología de la Universidad, fue galardonada con este premio por su estudio sobre la ecología evolutiva de dos ranas venenosas. El reconocimiento es otorgado por L’Oreal y la Unesco, en alianza con el Icetex y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa ‘Fomento de la Equidad Sanitaria Urbana y la Resiliencia a través de la Educación Transnacional’ (FUERTE) fue seleccionada como una de las ganadoras del fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas. Esta es una alianza entre la Universidad de los Andes y la Universidad Drexel.

El doctor en Economía Luis Martínez recibió este reconocimiento otorgado a los investigadores colombianos de 40 años o menos, que impactan con sus investigaciones en el diseño e implementación de políticas públicas. Martínez hizo doble programa en Los Andes (Economía y Filosofía).