Campus de Uniandes

INFORME RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR - MARZO 2022

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 1 de diciembre de 2021 al 16 de marzo de 2022. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

Carta de la rectora sobre la gestión del 2021

| Nº 100-22

Destacados

Biomedicina_jpg

Récord de ingresos por proyectos con financiación externa en 2021

Cerca de $60 mil millones de pesos fueron los ingresos obtenidos por proyectos con financiación externa, un nuevo récord en la Universidad. Esto se alcanzó por medio de la firma de 155 contratos por $70 mil millones de pesos, de los cuales $13 mil millones van para los socios de los proyectos.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 12.50.52 PM

Nuevas maestrías virtuales en ingeniería con Coursera

Dos nuevas maestrías 100 % virtuales entran a Coursera: en Gerencia de Ingeniería y en Gestión de Tecnologías de la Información. Además, se encuentran desarrollando otras tres. De esta forma, la Facultad de Ingeniería completa 5 programas de este tipo, todos en la lista que Coursera ha priorizado como de muy alta demanda.

Nueva donación por 1,6 millones de dólares para 100 becas

Con una nueva donación por 1,6 millones de dólares, gestionada por la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados y miembros del Consejo Superior, se crea el programa Vamos Juntos. Otorgará 50 becas de pregrado y 50 becas de posgrado en los próximos 5 años, siguiendo los deseos de los donantes.

Para acompañar la ideación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, cuya base sea el desarrollo tecnológico y que provengan de procesos de investigación o creación, Los Andes y el SENA abren una convocatoria para entregar capital semilla a profesores, estudiantes o egresados. 

CoVIDA cerró el 2021 con más de 110 mil vacunas aplicadas contra COVID-19 y otras enfermedades inmunoprevenibles en el Plan Ampliado de Inmunización. La iniciativa, que se llevó a cabo en tres localidades de Bogotá, contribuyó a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para incrementar las tasas de vacunación.

Debates, cápsulas informativas, análisis y alianzas con grandes medios de comunicación (como Noticias Caracol y RTVC), son algunas de las iniciativas implementadas por la Universidad para aportar al debate democrático con información veraz y útil, a propósito del proceso electoral de 2022.

Con la aprobación de 8 de los 12 planes de desarrollo de facultades por el comité evaluador, avanza la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 21-25 por parte de las unidades. Los proyectos se enfocan en transformación digital, impacto y bienestar de sus comunidades.

Diego Chamorro Ortiz, becado de ‘Ser pilo paga’, se graduó del pregrado de Medicina con la distinción Summa cum laude por su excelencia académica, al obtener un promedio de 4,6 durante toda su carrera. Diego es el sexto estudiante en recibir este grado honorífico desde la creación de la Facultad de Medicina.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.28.20 AM

Uniandes: cada vez más conectada con
el mundo

En 2021 se establecieron 113 convenios nuevos con 86 universidades de 25 países, alcanzando un total de 448 convenios. Además, actualmente se cuenta con más de 50 proyectos activos en el marco de La Triada y con 23 subvenciones por un valor cercano al millón de dólares con la red de universidades OSUN.

Reconocimientos

Natalia Ángel, profesora de Derecho Constitucional desde hace 24 años en la Universidad de los Andes, fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional. Con esta elección, por primera vez en la historia de Colombia esta Corte tendrá una mayoría de mujeres.

Alexandra Delgadillo, candidata a doctora en Ciencias Biológicas, quiere saber qué sucede con “el sapito de rocas”, como es conocida la rana Leptodactylus lithonaetes, por culpa del cambio en su hábitat a causa del calentamiento global. Por esto, recibió el premio L’Oreal-Unesco 2021.

Marcela Velásquez, candidata a doctora en Ciencias, recibió este reconocimiento por su investigación sobre el posible uso de hongos alucinógenos para ayudar en el tratamiento de la depresión, un mal que afecta a alrededor del 5 % de la población colombiana.

María del Mar Gómez, egresada de Economía y estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos, recibió el reconocimiento en los Premios Portafolio 2021 por su desempeño académico. Habla cuatro idiomas, escribió una guía sobre matemáticas e investiga las dinámicas socio-económicas en el Litoral Pacífico.

Nicolás Rengel, estudiante de Música de Los Andes, ocupó el segundo puesto en el 7º Concurso Internacional de Piano ‘José Jacinto Cuevas’ Yamaha. En esta fase del certamen, Rengel interpretó el ‘Concierto para piano No. 1 de Félix Mendelssohn’, que lo hizo merecedor del segundo lugar del concurso.